Qué es el badware, cómo funciona y cómo protegernos
https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2020/01/Badware-prestigia-seguridad.jpg 1020 690 Prestigia Prestigia https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2020/01/Badware-prestigia-seguridad.jpgEn ocasiones se identifica también con el nombre de Malware, sin embargo, también se puede identificar como Badware, es decir, software malicioso o malintencionado. El Badware es un software que tiene como objetivo principal introducirse en los sistemas y e infectar los servidores de forma transparente a los administradores de sistemas, cuya finalidad puede ser diversa, desde publicidad a una botnet, ya que los podemos catalogar en las familias de Troyanos y Spyware.
Cómo averiguar si mi web está infectada por Badware
Una de las dudas más recurrentes puede ser ¿Cómo saber si un sitio está infectado? A continuación desglosamos los principales puntos:
- Al intentar visitar el sitio web infectado mediante cualquiera de los navegadores, recibiremos un mensaje mostrando que el sito puede contener contenido malicioso. Dependiendo de la infección, el mensaje puede ser distinto, pero el usuario verá una alerta bastante explicita en el sitio web que visita. Es posible que existan falsos positivos, puesto que la mayoría de los navegadores dan la opción de continuar visitando el sitio web bajo su propio riesgo.
- A la hora de realizar la búsqueda para un sitio web concreto a través de motores de búsqueda, estos dan una descripción no está relacionada con el sitio web en concreto. Si previamente visitaste la web, es posible identificar que algo ha cambiado después de ver la descripción del sitio en las páginas de resultados del motor de búsqueda.
- El propietario de un sitio web infectado podrá recibir de Google por ejemplo, una notificación indicando que su sitio web podría contener posibles programas maliciosos para los usuarios.
- Si realizamos un análisis de los ficheros de nuestro sitio, es posible que veamos cómo ha habido modificaciones que no hemos realizado e incluso ficheros nuevos desconocidos.
- Posiblemente encuentre redirecciones no inesperadas o no deseadas al hacer clic en enlaces del sitio web, hacia sitios de terceros, cuando aparece en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
- En numerosos casos, incluso es posible ver nuevos usuarios en el panel de control de nuestro sistema o sitio web o que los permisos de usuarios hayan sido modificados.
Cómo afecta el Badware a la reputación de un sitio web
Al igual que comentamos en el artículo ¿Cómo se si estoy en una Blacklist de correo por spam y cómo salgo de ella?, la primera cosa es que nos podrá asustar como se ha explicado anteriormente, es que, cuando los usuarios intentan acceder a un sitio web que tiene código malicioso, estos reciben un mensaje que advierte mediante el navegador o del sistema antivirus instalado, que el sitio esta infectado. Este tipo de advertencias harán que los usuarios bajo ningún concepto visiten este tipo de sitios.
Dada la dificultad para recuperarse de una penalización de Google, los motores de búsqueda, emitirán una advertencia para la búsqueda en concreto e incluso es posible que el sitio se incluya en listas negras de sitios web que contienen código malicioso, con lo cual, hay que tomar las medidas oportunas.
Una vez eliminado el Badware, hay que solicitar Google o a cualquiera de las posibles organizaciones que nos podrán haber incluido en las listas negras la solicitud de baja inmediata para su revisión e inclusión en los resultados de los buscadores.
Evitar ser víctima del Badware
Revisar el software que instalamos
Revisar detenidamente el software que instalamos y siempre verificar las fuentes de descarga. En numerosas ocasiones podemos realizar la instalación de aplicaciones que parecen totalmente legítimas, sin embargo, suelen añadir funciones adicionales que podrían incluir código malicioso. Normalmente los llamados plugins o addons, que añaden funcionalidades al software principal, como puede ser el caso de WordPress. En definitiva, siempre debemos verificar el software que instalamos en nuestros servidores o equipos.
Mantener los dispositivos y software actualizados
En todo momento hay que mantener unas políticas de actualizaciones constantes. Es primordial instalar los últimos parches de seguridad y versiones disponibles. En la mayoría de las ocasiones, existen vulnerabilidades que son aprovechadas por los atacantes para infectar nuestra web, como puede ser por ejemplo con el software malicioso Badware. Es de vital importancia que nuestros sistemas estén actualizados diariamente y siguiendo estas pautas, evitaremos riesgos de este tipo.
Por último, desde Prestigia Seguridad, ofrecemos servicios de ciberseguridad, prevención y reacción frente a ciberataques, no dudes en consultarnos para los servicios que puedan proteger a tu compañía de un ciberataque.
- Etiquetas de Post:
- badware
- código malicioso
- infección web
- malware
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta