Fraude Web, que no conviertan tu sitio web en una tienda de perfumes
https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2021/05/tienda-perfumes-prestigia-seguridad.png 1020 680 Prestigia Prestigia https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2021/05/tienda-perfumes-prestigia-seguridad.pngUna de las tendencias que vemos día a día es como nuestros clientes nos llaman con casos curiosos, uno de ellos no salía de su asombro en el cual al intentar acceder a su sitio web, una pagina donde publicitaba su pyme, de pronto se había convertido en una web de venta de perfumes ¿Qué había ocurrido? ¿Cómo reaccionamos? En este articulo te contamos algunos consejos si tu pyme ha padecido un fraude web.
Noticias como la que hemos visto en el caso anterior, que tu sitio web sea hackeado y modificado no es algo nuevo. Los sitios web suelen ser propensos a ser pirateados, dados los numerosos ataques comunes que existen, y hay varios pasos que debe seguir para deshacerse y minimizar de estos problemas. No es necesario ser famoso o conocido para sufrir un ataque, ya que estos se realizan de forma masiva, automatizada e indiscriminada, realizando la detección de los CMS vulnerables y aprovechando las deficiencias, seas quien seas.
Si tu sitio web ha sido hackeado, en primer lugar, te recomendamos que recurras a especialistas para eliminar el malware, las puertas traseras y obtener una protección del sitio web lo antes posible, servicios ofrecidos por Prestigia Seguridad.
¿Qué hacer si sufrimos un fraude web?
Si bien entrar en pánico no es el mejor enfoque en cualquier situación, es esencial que también reconozca que el tiempo es esencial:
- Evalúa el daño: la gravedad del ataque puede variar mucho.
- Realiza una revisión exhaustiva: determinar cómo se hackeó tu sitio web debería arrojar luz sobre las vulnerabilidades y también debería impulsar una revisión más exhaustiva de los protocolos de seguridad para asegurarse de que no haya oportunidades adicionales esperando ser explotadas por los cibercriminales.
- Identifica la vulnerabilidad: se deben tomar medidas sólidas y demostrables para eliminar todas y cada una de las vulnerabilidades del sitio web que todo este proceso haya descubierto.
- Cambia todas las contraseñas: asegúrate de cambiar las contraseñas de los usuarios internos y los administradores. Asegúrate de utilizar contraseñas seguras al actualizarlas como te indicamos en el artículo referenciado anteriormente.
- Considera restaurar el sitio desde una copia de seguridad: según la naturaleza de tu negocio o sitio web, podría ser posible simplemente restaurar el sitio web desde una copia de seguridad, retrocediendo efectivamente el sitio al estado / punto en el tiempo antes del ataque. Siempre y cuando hayamos detectado la vulnerabilidad y al restaurar la copia de seguridad la mitiguemos.
- Vuelve a ponerlo en línea: si pusiste fuera de línea tu sitio para abordar la restauración, entonces es hora de volver a activarlo e intentar recuperar la normalidad.
Conclusiones
Si tu sitio web sea hackeado, convirtiéndolo en una web de perfumes, puede afectar a tu imagen, pero puedes recuperarte y aprender de los errores para mejorar a futuro. Así que mantén siempre la calma y llama al equipo de seguridad adecuado para que lo repare y vuelva a funcionar.
En vuestra empresa, ¿habéis sido víctimas de ciberataques a vuestras paginas web? ¿realizáis auditorias de seguridad de forma usual? Desde Prestigia Seguridad, nuestros expertos están especializados en test de intrusión, análisis de malware y respuesta a incidentes, no dudes en contactar con nosotros para informarte.
- Publicado En:
- Ataques
- Brechas de Seguridad
- Seguridad de entornos web
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta