Errores comunes bajo ataques de Ransomware
https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2021/09/errores-ransomware-prestigia-seguridad.png 1020 680 Prestigia Prestigia https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2021/09/errores-ransomware-prestigia-seguridad.pngCuanto mejor manejéis los ataques de tipo ransomware cuando sucedan, menor será la posibilidad de que el impacto sea mayor. En este artículo, veremos las cosas que puedes hacer para reducir la probabilidad de un ataque de malware y cómo manejarlo si ocurre, tanto durante el ataque como después y evitar posibles errores ante el pánico de la situación.
Si pensamos en los ataques de tipo ransomware (malware que cifra los datos de nuestros equipos y servidores como rehenes), los cibercriminales pueden ganar millones de euros con una sola variedad de ransomware, por lo que el motivo financiero su principal objetivo. Como sabéis, abundan las oportunidades para distribuir el malware, desde ataques de phishing contra usuarios hasta incrustarlo en parches de software legítimos atacando a la cadena de suministro.
¡Que no cunda el pánico!
Obviamente, no existe una defensa perfecta contra el ransomware. Si la hubiera, los ataques no habrían aumentado en órdenes de magnitud estratosférica, especialmente en los últimos años. Dicho esto, hay pasos que puede seguir para reducir el riesgo, como por ejemplo formar al personal para detectar y evitar ataques de phishing y para no abrir archivos adjuntos de correo electrónico peligrosos, ayudará a mantener alejado el ransomware de nuestra empresa o pyme. Mantener el software actualizado ayuda a detener los ataques que aprovechan las vulnerabilidades conocidas, sin embargo, los expertos también recomiendan un enfoque de seguridad en capas que incluye firewalls, análisis web y antivirus.
La prevención y preparación es excelente y evitará ataques de ransomware, pero tu defensa más importante contra el ransomware es la mitigación: planificar con anticipación para limitar el daño y ayudar a recuperarse rápidamente de un ataque. Puedes estar mejor preparado antes de que se produzca un ataque de ransomware si estableces una relación con un proveedor de respuesta a incidentes de igual forma, externalizando tu seguridad. Calma bajo fuego cruzado, os damos algunos consejos:
- No apagues las maquinas infectadas, dejar las máquinas en funcionamiento puede preservar datos vitales para una investigación forense posterior.
- Las máquinas infectadas se pueden aislar desconectándolas de la red, ya sea desconectando los cables de red o desactivando los puertos en la infraestructura de red.
- No borres los ficheros cifrados, es posible que los necesites para la recuperación de los datos.
- No restaurar la copia de seguridad hasta que se conozca el alcance completo del incidente y se haya creado un plan de remediación.
- Asegura tu perímetro de red.
- Aislar copias de seguridad.
- Cierra los puertos expuestos en internet y cualquier otro acceso externo abierto.
- Cambiar credenciales de usuario de los administradores.
- Cambiar las credenciales de los usuarios.
- Recopilar evidencia del malware.
- Evalúa y planifica tu estrategia de restauración a través de las copias de seguridad disponibles.
Es imposible detener todos los ataques, pero hay pasos que las empresas y pymes pueden tomar para disminuir las posibilidades de infectarse con malware. A medida que los atacantes continúan buscando nuevas formas de explotar nuestros sistemas e información, debemos permanecer atentos para asegurarnos de haber realizado nuestros deberes para ayudar a prevenir y detectar estos ataques.
En vuestra empresa, ¿habéis sufrido algún tipo de ataque de malware? ¿Cómo actuasteis ante el incidente de seguridad? Desde Prestigia Seguridad, nuestros expertos están especializados en test de intrusión, análisis de malware y respuesta a incidentes, no dudes en contactar con nosotros para informarte.
- Etiquetas de Post:
- Ransomware
- Publicado En:
- Ataques
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta