Las extensiones de archivos más peligrosas
https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2020/02/dercargar-archivos-prestigia-seguridad.jpg 1020 690 Prestigia Prestigia https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2020/02/dercargar-archivos-prestigia-seguridad.jpgEn este post, queremos compartir con vosotros cuáles son las extensiones de archivos más peligrosas, utilizadas por los ciberdelincuentes para poder infectar tus dispositivos. La gran mayoría de veces los usuarios son infectados a causa de su desconocimiento, es por este motivo que desde Prestigia Seguridad, queremos que conozcas los principales tipos de ataques hacker que existen, para poder ayudarte a estar prevenido frente a ellos.
Como puedes leer en nuestro artículo, los ciberdelincuentes pueden infectarte de muchas maneras: a través de ataques phishing, ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), o ataques de fuerza bruta entre muchos otros. Pero, uno de los medios más utilizados por los hackers para lograr un ataque efectivo, es utilizar la descarga de archivos a tu ordenador personal o empresarial, insertando en ellos malware o código malicioso con la intención de introducir software malicioso aprovechando vulnerabilidades.
¿Cuáles son las extensiones de archivos más peligrosas?
Antes de proceder a descargar ningún archivo de Internet o abrir uno de la bandeja de entrada del correo electrónico, debes asegurarte de que este archivo está libre de virus. La manera más eficaz para estar a salvo de este tipo de ataques, es saber identificar las extensiones de archivos más peligrosas con las que puedes encontrarte y evitar así que tu ordenador acabe infectado.
.Exe
Esta extensión de archivo es una de las más utilizadas por los hackers, puesto que, al abrirla consiente la instalación del programa en tu equipo o la ejecucion local de codigo malicioso. Lo común es que esta extensión de fichero, se utilice para la instalación de programas informáticos, por este mismo motivo, debes estar muy atento y descargar el software siempre desde sus páginas webs oficiales.
Es muy probable que, utilizando portales y plataformas de descargas, los archivos contengan código malicioso o malware con intención de infectar tu ordenador. Por otra parte, hoy en día la mayor parte de proveedores de correo electrónico, impiden la entrada de mensajes que incluyan archivos adjuntos con esta extensión por seguridad.
Otra de las extensiones de archivos más peligrosas que puedes encontrar en la red, es la llamada Portable Document Format, conocida por todos como pdf. Al ser una de las extensiones más utilizadas por los usuarios en Internet, los ciberdelincuentes han aprovechado esta predisposición del usuario a abrir este tipo de archivos, para introducir código malicioso o archivos de lotes (scripts).
Al ser una extensión de archivo aceptada por los proveedores de correo electrónico, los hackers suelen utilizar estos documentos como vínculo para forzar al usuario a descargar contenidos con otras extensiones de archivos más peligrosas.
.Doc
Esta popular extensión utilizada por los documentos creados con programas de Microsoft Office, puede contener macros ocultas dentro del propio documento para poder realizar un ciberataque en tu dispositivo.
Para que los hackers puedan infectarte, debes aceptar los permisos de edición una vez abierto el documento y seguidamente habilitar el contenido. Te recomendamos no habilitar el contenido de ningún archivo en Word, si desconoces la procedencia de dicho documento.
.JPEG
Es muy probable que te sorprenda que la extensión .jpeg, esté dentro de las extensiones de archivos más peligrosas utilizadas por los ciberdelincuentes. Esta extensión empleada en imágenes, puede contener código malicioso insertado mediante un exploit, e incluso malware en el interior de los píxeles.
El malware más popular para ejecutar código a través de una imagen, es el conocido como Stegosploit y es capaz de ocultar ficheros ejecutables dentro de los píxeles, que al extraer dicha información, podría infectar tu equipo. Desde Prestigia Seguridad te aconsejamos no descargar imágenes de sitios web desconocidos, ni de mensajes de correo electrónico con remitente desconocido.
Y tú, ¿Conocías las extensiones de archivos más peligrosas?, ¿te han infectado alguna vez mediante algún archivo desconocido?, ¿crees que estás suficientemente protegido ante las extensiones de archivos más peligrosas?, ¿crees que tu empresa tiene vulnerabilidades de seguridad?
Recuerda, en Prestigia Seguridad ofrecemos servicios profesionales de ciberseguridad tales como test de intrusión, seguridad en entornos web, prevención y solución de ciberataques o gestión de penalizaciones de Google, entre muchos otros. ¿Estás interesado/a en iniciar un de prevención de ciberataques? ¡contáctanos para obtener información sin compromiso!
- Etiquetas de Post:
- ataques hackers
- código malicioso
- extensiones de archivos
- malware
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta