Mayores filtraciones de datos hackeados de la historia
https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2020/04/mayores-filtraciones-historia-prestigia-seguridad.jpg 1020 680 Prestigia Prestigia https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2020/04/mayores-filtraciones-historia-prestigia-seguridad.jpgDesde Prestigia Seguridad, en múltiples ocasiones hemos compartido artículos relacionados con consejos y buenas prácticas a seguir sobre cómo puede afectar un ataque de inyección SQL a tu web, donde comentábamos como mediante este tipo de ataque, un atacante podría obtener información de nuestra base de datos y provocar fugas de información. Sin embargo, al hilo de las brechas de información, hemos recopilado las que más impacto han tenido en los últimos años.
Las brechas de datos ocurren a diario, en demasiados lugares a la vez, donde en muchas ocasiones no sabremos si han ocurrido. Pero, ¿qué constituye una gran brecha versus una pequeña? ¿Cómo afecta ante la regulación de protección de datos? Hemos recopilado una lista de las mayores brechas de seguridad de la historia, donde millones de usuarios se han visto afectados.
Esta lista se basa no necesariamente en la cantidad de registros comprometidos, sino en la cantidad de riesgo o el daño que la brecha causó a compañías, aseguradoras y usuarios o titulares de cuentas. En algunos casos, las contraseñas y otra información estaban bien protegidas cifradas, ante estos casos, las compañías siempre han obligado a los usuarios a cambiar sus contraseñas.
¿Cuáles han sido las mayores filtraciones de datos?
A continuación, os contamos cuales han sido las mayores filtraciones de datos a lo largo de la historia:
- Yahoo: en septiembre de 2016, el gigante de Internet, que una vez fue dominante, en negociaciones para venderse a Verizon, anunció que había sido víctima de la mayor violación de datos de la historia, probablemente por «un atacante patrocinado por el Estado», en 2014. El ataque comprometió los nombres reales, las direcciones de correo electrónico, las fechas de nacimiento y los números de teléfono de 500 millones de usuarios. La compañía dijo que la «gran mayoría» de las contraseñas obtenidas, habían sido procesadas utilizando el robusto algoritmo de cifrado bcrypt, dificultando obtener la contraseña en claro.
- Marriott Hotels: en noviembre de 2018, Marriott International anunció que los cibercriminales habían robado datos de aproximadamente 500 millones de clientes. La violación realmente ocurrió en los sistemas que admiten marcas de hoteles Starwood a partir de 2014. Los atacantes permanecieron en el sistema después de que Marriott adquirió Starwood en 2016 y no se descubrieron hasta septiembre de 2018.
- FriendFinder Network: La red FriendFinder, que incluyó sitios casuales de conexión y contenido para adultos como Adult Friend Finder, Penthouse.com, Cams.com, iCams.com y Stripshow.com, fue atacada en algún momento a mediados de octubre de 2016. Los cibercriminales recopilaron 20 años de datos en seis bases de datos que incluían nombres, direcciones de correo electrónico y contraseñas.
- eBay: el gigante de las subastas en línea informó un ataque cibernético en mayo de 2014 que contenía nombres, direcciones, fechas de nacimiento y contraseñas cifradas de todos sus 145 millones de usuarios. La compañía dijo que los cibercriminales ingresaron a la red de la compañía utilizando las credenciales de tres empleados corporativos, y tuvieron acceso interno completo durante 229 días, tiempo durante el cual pudieron acceder a la base de datos de usuarios.
Una imagen vale más que mil palabras
El año 2019 ha sido bastante movido en cuestión de brechas de datos. Entonces, está claro que necesitamos recordar de que tenemos un largo camino por recorrer para hacer del mundo en línea un lugar más seguro, basándonos en los datos.
La preocupante realidad es que la mayoría de las brechas de datos de 2019, incluidas todas las que hemos contado de años anteriores, podrían haberse evitado con políticas e inversión en seguridad.
Debemos evitar a toda costa caer en la mentalidad hastiada de «otro día” u “otra brecha de datos», porque proteger la información ahora es más importante que nunca. Si alguna vez has proporcionado datos personales a alguna empresa, ya sea en línea o fuera de línea, lamento decir que esta, es un posible objetivo de ciberataques.
Desde Prestigia Seguridad no queremos dejar de aconsejar como lectura recomendada la entrada sobre errores comunes en la gestión de la seguridad en empresa y recomendar la contratación de profesionales para ejecutar test de seguridad que eviten poner en riesgo los datos de la compañía frente a cibercriminales.
- Etiquetas de Post:
- brechas seguridad
- email leak
- fugas informacion
- Publicado En:
- Brechas de Seguridad
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta