Qué es un ataque DDoS y cómo protegerse
https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2019/10/Ataque-DDoS-Botnet-Prestigia-Seguridad.jpg 1020 690 Prestigia Prestigia https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2019/10/Ataque-DDoS-Botnet-Prestigia-Seguridad.jpgEn un ataque DDoS (ataques de denegación de servicio distribuidos) se envían gran cantidad de solicitudes a un servidor desde un elevado número de ordenadores, para que no sea capaz de gestionarlo y se sature, quedando así inoperativo.
Hay que tener en cuenta que todos los servidores tienen una capacidad de conexiones simultáneas, que una vez superadas tienden a ralentizarse o quedarse bloqueados. En nuestro post: Los mejores antivirus para servidores, encontraréis cuáles son los distintos tipos de servidores y sus principales riesgos.
Un ataque DDoS normalmente, es utilizado por parte de los ciberdelincuentes con fines políticos o económicos, aunque cualquier pyme puede ser víctima de este tipo de ataques.
En el año 2016 un ciberataque masivo DDoS afectó a grandes empresas como Twitter, Yahoo, The New York Times o Github.
Principales diferencias entre DoS y DDoS
DoS (Denial of service) traducido al Español “denegación de servicios”, consiste en saturar el servidor con el objetivo de que los usuarios no puedan utilizar el servicio de la empresa afectada.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre DoS y DDoS? La diferencia está en la dificultad de detener el ataque.
El ataque DoS se realiza desde un mismo ordenador, es decir, este ordenador manda infinidad de solicitudes al servidor hasta tenerlo saturado. Para detenerlo simplemente se bloquea el acceso de la dirección IP del ordenador al servidor y listo. Por otra parte existen ataques DoS para ‘crashear’ el software, con una petición falsificada dañarías el servicio.
Un ataque DDoS en cambio se realiza desde una red de ordenadores infectados (botnet) y cada uno tiene su propia dirección IP y se encuentra en una ubicación distinta. La mayoría de ataques DDoS se realizan con ordenadores infectados por un malware, que permite al hacker controlar dichos ordenadores a su antojo.
En estos últimos años han aumentado nuestros puntos de conexión a internet, como reacción, han aparecido malwares como Mirai, una botnet dedicada a infectar los equipos que forman el IoT.
Principales tipos de ataques DDoS
La semana pasada hablábamos en nuestro blog de los principales tipos de ataques hacker que existen estando los DDoS entre ellos. Ahora vamos a ver cuáles son los principales tipos de ataques DDoS:
- Syn Flood: Consiste en enviar peticiones SYN al servidor con la dirección de origen falsificada. Una vez el servidor acepta el acceso e intenta establecer conexión de nuevo con el cliente, dicha respuesta nunca llega ya que la dirección de origen original no ha solicitado ninguna conexión.
- ICMP Flood: Consiste en saturar el ancho de banda del servidor atacado enviando un elevado número de paquetes ICMP Echo request (ping), el servidor debe responder con paquetes ICMP Echo reply (pong) que hacen saturar el servidor.
- SMURF: Parecido a un ataque DDoS ICMP Flood, pero mandando los paquetes ICMP (ping) al broadcast con la dirección de origen cambiada.
Cómo protegerse de un ataque DDoS
- Mantener nuestros equipos, servidores y antivirus actualizados.
- Minimizar la superficie de ataque limitando los posibles puntos de entrada para los ciberdelincuentes.
- Contratar un hosting con grandes capacidades de volumen.
- Utilizar firewalls e IPS (sistema de prevención de intrusos).
- Contratar el servicio de especialistas en ciberseguridad.
Y tú, ¿Habías oído a hablar de los ataques DDoS?, ¿Alguna vez has sido víctima de algún ataque hacker?, ¿Conocías el término botnet?, ¿Tienes el servidor suficientemente protegido ante un ataque DDoS?
Recuerda, en Prestigia Seguridad ofrecemos servicios de ciberseguridad para cada cliente, proyecto o negocio, ¡contáctanos para obtener información sin compromiso!
- Publicado En:
- Ataques
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta