Cómo proteger canales de comunicación en tu empresa
https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2022/03/proteger-comunicaciones-prestigia-seguridad.png 1020 680 Prestigia Prestigia https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2022/03/proteger-comunicaciones-prestigia-seguridad.pngLos canales de comunicación se pueden considerar como los medios de transmisión de información entre dispositivos y usuarios en una red. El ritmo al que se han adoptado las tecnologías en los últimos años ha llevado a una intercomunicación mucho mayor entre los tipos de dispositivos, redes, etc. El estándar por el cual estos dispositivos se conectan entre sí se denomina sistemas unificados de información y comunicaciones, y es ampliamente visto como algo bueno por su facilidad de uso y configuración para muchas clases diferentes de dispositivos, sin embargo, estos estándares muchas veces no implementan cifrados en sus comunicaciones de base, permitiendo que un potencial atacante pueda interceptar la información e incluso modificarla.
La privacidad depende del control del acceso a la información confidencial y el anonimato juega un papel fundamental, obstaculiza el descubrimiento de información y reduce su exposición a terceros. Puedes realizar el envío de información confidencial, con menos preocupación por las consecuencias y es esencial cuando puedes ser foco de un ataque.
Dado el tema tan importante que tamos a tratar, proponemos una serie de estándares a nivel empresarial para la protección y envío de información confidencial en tu organización.
Protocolos para proteger tus canales de comunicación
Internet puede ser un lugar peligroso si no se toman las medidas de seguridad necesarias, conceptos como fraude y robo de datos están al día. Para ayudar a proteger los datos de tu pequeña empresa, es una buena idea tener una comprensión básica de los protocolos seguros de Internet. Estos protocolos se utilizan para transacciones financieras, transferencias de archivos e incluso correo electrónico. Lo más probable es que uses estos protocolos todos los días, ya sea que te hayas dado cuenta de lo que son o no, te los explicamos:
- HTTPS: Muchos sitios web utilizan el protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS) como una versión segura del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Puede saber fácilmente si un sitio web utiliza esta seguridad mirando la barra de direcciones en la parte superior de su navegador web. Cuando te conectas a un sitio web con HTTPS, la conexión se cifra con un certificado digital. A menudo se usa en sitios web que ofrecen transacciones financieras, como sitios web de banca en línea.
- SSH: Secure Shell (SSH) es un protocolo utilizado para iniciar sesión de forma segura en un equipo remoto. Se puede utilizar para conectarte de forma segura a un servidor de tu organización, una red privada virtual (VPN) o un servidor de transferencia de archivos como en el caso de SFTP.
- IPSec: Es un conjunto de protocolos adoptado por empresas como Microsoft y Cisco para crear conexiones seguras y encriptadas entre equipos en Internet. Los estándares IPsec están controlados por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF). IPsec te defiende contra ataques de corrupción y robo de datos y ataques de spoofing. Los servidores de Windows utilizan IPsec para controlar servidores, equipos y redes de forma remota.
Para aquellos que se preocupan por la seguridad y la privacidad, el uso de estos protocolos ha sido durante mucho tiempo la configuración estándar para conexiones seguras entre tu organización y el exterior, ya sea para conectar a la banca online, conectar a al correo electrónico o transferir ficheros de forma segura.
Y vosotros, ¿Utilizáis por ejemplo SSH para conectar y gestionar vuestros servidores? En el caso de que no uséis SSH por ejemplo ¿Implementáis capas como por ejemplo el uso de IPSec o VPN? Desde Prestigia Seguridad, nuestros expertos están especializados en test de intrusión, análisis de malware y respuesta a incidentes, no dudes en contactar con nosotros para informarte.
- Publicado En:
- Seguridad en internet
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta