¿Cuáles son los malware más peligrosos?
https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2021/05/malware-peligroso-prestigia-seguridad.png 1020 680 Prestigia Prestigia https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2021/05/malware-peligroso-prestigia-seguridad.pngHoy hablaremos de los malware más peligrosos. Por desgracia, a muchos usuarios les ha podido infectar un virus informático o malware de una forma u otra. Vemos día a día como aumentan los ataques de tipo APT de tipo ransomware. Para la mayoría, es simplemente un inconveniente leve, pueden formatear si no tienen información sensible y continuar restaurando la copia de seguridad. Sin embargo, en otros casos, puede ser un completo desastre, paralizando una compañía o pyme afectando a su funcionamiento, podría a llegar a hacer quebrar la empresa.
En esta lista, destacaremos algunos de los peores y notorios malware que han causado mucho daño en la vida real. Y dado que la gente suele equiparar el malware general, como los gusanos y los troyanos, como virus, también los incluimos. Este tipo de malware ha causado un daño tremendo, que asciende a miles de millones de dólares y ha alterado la infraestructura crítica de organizaciones y pymes.
Lista de virus y malware más peligrosos
En la lista veremos como este tipo de infecciones han llegado a paralizar casi países enteros, os la dejamos a continuación:
- Stuxnet: Se cree que fue creado por la Fuerza de Defensa de Israel junto con el Gobierno Estadounidense, Stuxnet es un ejemplo de un virus creado con el propósito de la guerra cibernética, ya que tenía la intención de interrumpir los esfuerzos nucleares de los iraníes. Se estimó que Stuxnet logró arruinar una quinta parte de las centrifugadoras nucleares de Irán y que casi el 60% de las infecciones se concentraron en Irán.
- Mydoom: Aparecido en 2004, fue un gusano para Windows que se convirtió en uno de los gusanos de correo electrónico de más rápida propagación desde ILOVEYOU. Se desconoce el autor y se cree que se le pagó al creador para crearlo ya que contiene el mensaje de texto, “andy; Solo estoy haciendo mi trabajo, nada personal, lo siento”. El gusano se propaga apareciendo como un error de transmisión de correo electrónico y contiene un archivo adjunto de sí mismo. Una vez ejecutado, se enviará a sí mismo a las direcciones de correo electrónico que se encuentran en la libreta de direcciones de un usuario y se copiará a la carpeta de cualquier programa P2P para propagarse a través de esa red.
- WannaCry: El virus informático WannaCry es un ransomware, un malware que se apodera de tu computadora y los cifra para que no puedas acceder a ellos. El ransomware WannaCry arrasó computadoras en 150 países, causando pérdidas masivas de productividad ya que empresas, hospitales y organizaciones gubernamentales que no pagaron se vieron obligadas a reconstruir sistemas desde cero.
- Zeus: El virus informático es un malware bancario. Se estima que ha infectado el 88% de todas las empresas Fortune 500, un total de 2.500 organizaciones y 76.000 computadoras en 196 países.
- CryptoLocker: Este malware atacó a más de 250.000 máquinas cifrando sus archivos. Mostraba una nota de rescate roja que informaba a los usuarios que el cifrado de sus archivos importantes se había producido. Una ventana de pago acompañaba a la nota pidiendo el rescate de los ficheros.
Crear una lista de los malware más destructivos, peligroso o impactantes es una tarea difícil dada la grandísima variedad que existe. Gran parte del desafío es que no existe un punto de referencia universal para lo que significa «el malware más destructivo», ya que hemos visto que existen desde con fines económicos a fines políticos. El siguiente desafío es elegir si el daño se mide por el impacto financiero, el número de computadoras infectadas, etc.
Y vosotros, ¿Pensáis que las nuevas variantes inspiran nuevos tipos de ataques cada vez más sofisticados? ¿Habéis sido víctimas de una infección? Desde Prestigia Seguridad, nuestros expertos están especializados en test de intrusión, análisis de malware y respuesta a incidentes, no dudes en contactar con nosotros para informarte.
- Publicado En:
- Brechas de Seguridad
- Seguridad en el email
También te puede gustar
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Dejar una Respuesta