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Brecha de seguridad en la web de la Alhambra

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Recientemente explicábamos en este blog qué son y qué hacer ante una brecha de seguridad, como usuarios afectados. Hoy escribimos sobre un caso reciente, una de las mayores brechas de seguridad producidas en España en los últimos años.

La web oficial de venta de tickets de la Alhambra, ha dejado expuestos los datos personales y bancarios de más de 4 millones de usuarios durante los últimos dos años.

El porqué de la brecha de seguridad

La brecha de seguridad, detectada por un grupo perteneciente a Anonymous llamado LaNueve, hacía que la web fuera vulnerable a inyecciones SQL, permitiendo a los ciberdelincuentes introducirse en el servidor web y obtener datos almacenados en él. Un ciberataque tan común que la mayoría de empresas ya tienen debidamente protegidos sus sistemas informáticos desde hace años.

La web tampoco disponía de WAF (Firewall para Aplicaciones Web), que es una capa adicional que se encarga de proteger la web frente a tráfico malicioso. Además, el histórico de ventas se almacenaba en los mismos servidores donde se almacenaba todo el contenido.

Por razones de seguridad, las transacciones suelen trasladarse a otros servidores aislados pasadas unas horas, para evitar que los ciberdelincuentes se lleven los datos si logran entrar en el sistema.

La página web utilizaba un sistema integral de venta y reserva de entradas llamado IACPOS, utilizado en el museo del Prado o el Thyssen, pero en el caso de la Alhambra, estaba desactualizado cosa que hacía aún más vulnerable la página web. Visto en conjunto, el ataque ha respondido principalmente a un mantenimiento inadecuado. Lo decimos una y otra vez: con el mantenimiento técnico de tu proyecto, no te la juegues.

Consecuencias de la brecha de seguridad

Entre los datos expuestos, se encuentran: números de teléfono, números de tarjetas de crédito o correos electrónicos, tanto de particulares como de las agencias de viajes que vendían tickets a través de la página oficial.

Todos estos datos podrían haber sido utilizados por cualquiera que hubiera encontrado el fallo en la web, aunque por el momento no hay indicios de que nadie los haya utilizado. Estos datos podrían ser utilizados por cibercriminales para elaborar sencillos ataques de phishing, como contamos en nuestro post Mi primera Sextorsión.

La empresa encargada de gestionar el sistema de ventas de la Alhambra ha indicado que el problema ya está resuelto y que han actualizado todo el sistema para evitar posibles ataques en el futuro.

Recuerda, si aún no tienes protegida la seguridad de tu empresa y quieres evitar una brecha de seguridad como la de la Alhambra, en Prestigia te ofrecemos un servicio de mantenimiento y seguridad digital para asegurar tu tranquilidad y la protección de tus principales activos. También puedes contactar con nuestros especialistas en ciberseguridad, cuando lo necesites.

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