Qué son y qué hacer ante las Brechas de Seguridad
https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2019/05/Password-Login-Brechas-de-Seguridad-1024x576.jpg 1024 576 Prestigia Prestigia https://seguridad.prestigia.es/wp-content/uploads/2019/05/Password-Login-Brechas-de-Seguridad-1024x576.jpgHace poco más de un año nos hacíamos eco en este blog de que la ciberseguridad era, para el Foro de Davos, un desafío global. La seguridad en Internet, decíamos, es un riesgo que tiene un coste global anual de 500.000 millones de dólares. Ahí es nada.
La inmensa mayoría de los ataques los sufren empresas corrientes, pymes como la nuestra. Así, según el INCIBE, el 70% de los ataques informáticos son dirigidos a PYMES. Con todo, también las grandes marcas se ven afectadas y nos recuerdan que ninguno estamos a salvo. En lo que llevamos de año, tenemos constancia de que han sufrido ataques Facebook, Xiaomi, Toyota, Nokia y Twitter, entre otras. Muchas de estas empresas trabajan y se nutren de nuestros datos.
Desde Prestigia Seguridad queremos recordaros cuáles son las principales medidas que hay que tomar cuando tus datos personales se ven comprometidos por una brecha de seguridad.
¿Qué es una brecha de seguridad?
Las brechas de seguridad son fallos o violaciones de seguridad en las empresas que almacenan datos personales y que conllevan la pérdida o robo de estos. Cualquier empresa es susceptible de sufrir una brecha de seguridad, siendo el factor humano la causa principal.
Los cibercriminales pueden utilizar una brecha de seguridad para conseguir datos como contraseñas, números de tarjetas de crédito, archivos personales, etc.
Hace unos días, por ejemplo, Microsoft anunciaba que unos ciberdelincuentes tuvieron acceso a cuentas personales de correo electrónico de sus usuarios a causa de una brecha de seguridad. Los hackers lo lograron gracias a la contraseña de un trabajador de la empresa. Incluso en un gigante tecnológico como Microsoft, la formación de sus empleados se ha demostrado insuficiente.
Otro ejemplo muy comentado este 2019, ha sido la brecha de seguridad que sufrió el popular videojuego multiplataforma Fortnite, donde quedaron expuestos datos personales de las cuentas de los jugadores, incluyendo los números de las tarjetas de crédito. Los atacantes pudieron hacer compras dentro del juego aprovechando los datos bancarios que obtuvieron.
La aerolínea British Airways, sufrió una brecha de seguridad entre los días 21 de agosto y 5 de septiembre del 2018, donde le robaron 300 mil números de tarjetas de crédito, de usuarios que realizaron reservas a través de la página web de la compañía y de la aplicación móvil.
Facebook, la red social con más usuarios del mundo, ha sufrido varios ciberataques desde su aparición en 2004. En septiembre de 2018 la compañía escribió una publicación en su blog, dando a conocer un fallo de seguridad que afectó a 50 millones de cuentas que los cibercriminales aprovecharon para acceder a las cuentas afectadas.
Qué hacer como usuario ante una brecha de seguridad
Lo primero que podemos hacer nosotros como usuarios es prevenir.
Como os explicamos en nuestro post sobre la sextorsión, un hacker puede aprovechar una brecha de seguridad en una web, plataforma o aplicación donde estés registrado, y con ello, conseguir tu información personal, mandarte un email utilizando alguna de tus contraseñas como gancho y pedirte dinero a cambio de no compartir tus datos personales. Así son las extorsiones modernas.
Puede que tus datos se hayan visto comprometidos y te enteres por alguna noticia aparecida en los medios, por aviso de la propia empresa afectada o por contrastarlo tú mismo usando alguna herramienta pública como ésta: https://haveibeenpwned.com
Desde Prestigia recomendamos:
– Mantener la calma: cuando recibes algún chantaje o extorsión, ignora al remitente. En general, negociar con un cibercriminal que hace del engaño y el robo su medio de vida no acostumbra a ser una buena idea. Denúncialo a la Policía.
– Cambia tus contraseñas en todas tus redes y dispositivos: esta es la primera medida de choque cuando tus datos se han visto comprometidos. Tus nuevas contraseñas deben ser distintas y robustas. Hay páginas muy útiles, como Password.es, que te ayudan a crearlas, de forma que puedas incluir mayúsculas, minúsculas, letras, números y símbolos (mínimo 8 caracteres).
¿Hemos dicho contraseñas distintas? Sí, así es. Si utilizas la misma contraseña en todas las plataformas, con solo conseguir la contraseña en un sitio, los cibercriminales pueden entrar en todos los demás donde estés registrado. De forma que deberías usar una contraseña por sitio web o aplicación. Y tener todas las contraseñas custodiadas a buen recaudo, hay distintas aplicaciones para hacerlo, pero esto daría para otro post.
– Configura la verificación en dos pasos: La mayoría de grandes empresas como Google, Android, Epic Games o las bancas digitales, nos ofrecen la llamada verificación en dos pasos, es decir, nos ofrecen la posibilidad de activar una confirmación de inicio de sesión vía sms a nuestro móvil personal.
– Utiliza un buen antivirus y escanea todos tus dispositivos (ordenadores y móviles) en busca de malware y otros códigos maliciosos. Lo más recomendable, si quieres tener todas las garantías, es que sea un buen antivirus de pago. Si no estás dispuesto a pagar por tu seguridad, cuando menos implementa alguna de las opciones de antivirus gratuitos disponibles en la red.
– Evita que te graben y te vigilen con una cubierta para tu webcam. Deshabilita tu micrófono si no lo estás utilizando, utilizando estas guías:
Y tú, ¿has sido víctima de alguna brecha de seguridad?. ¿Cómo te has dado cuenta?. ¿Te ha notificado alguna empresa la pérdida o robo de tus datos personales?
Si aún no tienes protegida la seguridad de tu empresa, en Prestigia te ofrecemos un servicio de mantenimiento y seguridad digital para asegurar tu tranquilidad y la protección de tus principales activos. Puedes contactar con nuestros especialistas en ciberseguridad.
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